Es fácil aprender inglés si sabes cómo.

17/01/2011

Ciertamente estoy parafraseando el título de un libro que fue definitivo para liberarme de la esclavitud del tábaco. El libro se llama “es fácil dejar de fumar si sabes cómo” y lo utilizo cómo título aquí porque me dió algunas ideas muy sencillas para dejar de fumar sin esfuerzo. Lo que trato de expresar en este texto es lo mismo. Se puede aprender (o al menos mejorar significativamente) el inglés apenas sin esfuerzo.

Ahora es cuando alguno pensará “ya llegó el listo de turno a inventar la rueda y a vender humo” y no le culpo. Yo pensaría lo mismo pero lo cierto es que a mi me ha servido. Y lo mejor de todo es que no ha significado un esfuerzo significativo dentro de mi vida que se ha convertido en una espiral incesante de reuniones, trabajo y responsabilidades. Simplemente se trata de introducir el inglés en tu vida cotidiana como un elemento más dentro de tus acciones más comunes, y tras un breve periodo de tiempo y un pequeño esfuerzo inicial nos empezaremos a sentir cómodos con el idioma. Mi experiencia me ha servido para mejorar tanto la comprensión oral, como escrita, así como ha soltarme a la hora de ponerme a escribir en Inglés. Y reitero. Tras un breve periodo de adaptación puedes hacerlo sin tener que dedicar tiempo a ir a clase ni tener que pasar una temporada en el extranjero. No hay que dedicar de manera expresa tiempo a la formación, porque te formarás durante tus tareas y acciones más cotidianas.

Comprensión lectora.

Para mejorarla bastará con forzarnos de alguna manera a navegar por internet sólo en páginas en Inglés. Yo suelo tener en favoritos bastantes páginas de referencia sobre los temas que suelo consultar. Desde documentación técnica, como webs de proovedores como noticias. Todas ellas las he cambiado a su versión en inglés y lo cierto es que ya no me doy cuenta en que idioma estoy leyendo. Para comenzar con esta práctica es necesario tener a mano un traductor en condiciones que nos ayuda ante alguna palabra o expresión que no conozcamos para ir consultando a medida que vamos leyendo. TERMINANTEMENTE PROHIBIDAS LAS TRADUCCIONES AUTOMATICAS DE TEXTOS COMPLETOS. Es más didactico leer en Inglés y consultar palabras o pequeñas expresiones. Para ello recomiendo el traductor de google ( http://translate.google.es ), incluso lo tengo como una de las páginas de inicio. Es sorprendente la velocidad con que uno aprende palabras y expresiones a poco que se ponga a navegar en inglés. Y lo mejor de todo es que no tendrás que dedicar tiempo a ello, porque lo harás a través de las consultas que hubieras realizado de cualquier manera en internet.

Comprensión auditiva

Este siempre ha sido uno de mis caballos de batallas en Inglés. Recuerdo que en el año 2007 fui a realizar un curso de ingeniería de Quantel a Newbuy en Londrés y ahí tome conciencia de cuan torpes eran mis oidos para comprender el idioma de Shakespeare. Frases totalmente cotidianas que no me hubieran supuesto ninguna dificultad comprender escritas en un papel eran para mi totalmente ininteligibles. Tras una semana inmerso en el idioma y chapurreando inglés, tuve la sensación de volverme justo cuando comenzaba a entender casi como cuando leía. Para seguir mejorando mi comprensión auditiva tomé la decisión de no escuchar música. Yo solía escuchar música muchas horas al día, cuando trabajaba, cuando hacía deporte (footing), mientras me duchaba o mientras caminaba por la calle para ir a algún sitio. Ahora lo que hago es escuchar conversaciones en inglés. Radio en Inglés. Para tal fin yo recomiendo Vaughan radio (http://www.vaughanradio.com). Tiene tanto radio en vivo como podcast y está muy orientado a el aprendizaje del inglés. Además ahora está disponible en uno de los canales de radio de TDT. Casi todas las conversaciones de esta emisiora son en habla inglesa y te “despejan” bastante los oidos a parte de ser clases de gramática inglesa en toda regla. Es más, en mi caso personal el hecho de hacer ejercicio me abre la mente de forma que todo lo que escucho en este estado de excitación y esfuerzo se me queda grabado a fuego, por lo que mis 10 Km de footing (1 hora aprox) son altamente productivos en cuanto a mejorar mi nivel de inglés. Otra vez más no renuncio a nada por adquirir esta habilidad, pues lo hago en el entorno de mis tareas diarias.

Escritura en Inglés.

Para mejorar esta habilidad lo que he hecho es darme de alta en alguna red social que te permita hablar o escribirte con personas de otras lenguas que quieran aprender la tuya, tal y como tú quieres aprender la de ellos. En este sentido recomiendo Livemocha (http://www.livemocha.com) aunque hay muchas. Es una red social con la que puedes conocer gente e intercambiar conocimientos, pero además te permite practicar otro idioma. Para eso realizas ejercicios que otros nativos te corregiran y aconsejaran, de igual manera que tu corregiras ejercicios de otras personas que están aprendiendo tu idioma. Si te gustan las redes solciales quizás no podrás encontrar aquí a tu compañero de trabajo, pero podrás relacionarte con gente y sobre todo, podrás practicar inglés de manera natural y sin demasiados artificios.

Resumiendo:

En definitiva, he encontradouna manera sencilla, gratuita y que no me condiciona mi día a día. Con ella puedo no sólo mantener mi nivel de inglés sino mejorarlo de manera paulatina y casi sin esfuerzo. A mi me ha sorprendido este “método” sobre todo por su simplicidad y sus resultados y espero que a muchos también. Ya me contarán… if you want to do ;).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: